El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, pide "respeto a las múltiples identidades" en su toma de posesión

  • Estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. 
El nuevo delegado del Gobierno, Carlos Prieto, prometiendo su cargo junto a la ministra Rodríguez.
El nuevo delegado del Gobierno, Carlos Prieto, prometiendo su cargo.
EFE
El nuevo delegado del Gobierno, Carlos Prieto, prometiendo su cargo junto a la ministra Rodríguez.

El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en presencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. En su discurso de posesión, Carlos Prieto ha apostado por el "diálogo y la concordia" y ha pedido "respeto a las múltiples identidades" que hay en Cataluña. Prieto ha reclamado que "los esfuerzos se concentren en los problemas que afectan directamente a las vidas " de los ciudadanos.

En esa misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "entre todos tenemos que trabajar para transformar la economía y la sociedad, y Cataluña tiene un papel muy importante en este sentido". Rodríguez ha querido remarcar la importancia de la gestión coordinada de todas las administraciones de los fondos europeos desde Cataluña para "contribuir al desarrollo económico y social del conjunto de toda España".

Carlos Prieto sustituye en el cargo a Maria Eugènia Gay, quien ha aceptado ir de número dos en la candidatura a la alcaldía de Barcelona del PSC encabezada por Jaume Collboni. En el acto de toma de posesión, además de Gay, también estuvo presente su predecesora, Teresa Cunillera. El nuevo delegado del Gobierno destacó la labor de ambas y afirmó que era un reto "seguir la estela la estela de las grandes mujeres que me han precedido".

El desde hoy oficialmente delegado del Gobierno en Cataluña, ha querido destacar la diversidad de orígenes de los ciudadanos de Cataluña, y ha reflexionado que "la Cataluña actual es la mezcla de los que estaban y los que llegaron". Carlos Prieto ha recordado que viene de una familia del País Vasco, circunstancialmente establecida en Galicia y que emigró a Cataluña "buscando una mejor vida".

Igualdad de oportunidades

Repasando su biografía, Prieto también ha remarcado el origen humilde de su familia, y que sus padres "jamás hubiesen podido llegar a atisbar que el hijo de una familia trabajadora llegase a ser delegado del Gobierno". Siguiendo ese hilo, el delegado del Gobierno ha reivindicado las becas universitarias y el estado del bienestar para lograr la igualdad de oportunidades entre los catalanes.

Finalmente, Prieto ha defendido el diálogo y la coordinación entre las diferentes administraciones estatales y ha recordado que "los encuentros continuos" entre Generalitat y Gobierno "han devuelto la normalidad a las relaciones institucionales y han logrado acuerdos que mejoran la vida de los catalanes". Ha recordado los retos que ha de afrontar Cataluña en materia de infraestructuras para "transformar la economía". 

Por su parte, la ministra de Política Territorial ha asegurado que "transformar es uno de los verbos más poderosos en política", y que hay que acometer "los proyectos más innovadores sin olvidarnos de los servicios básicos".        

       

Mostrar comentarios

Códigos Descuento